domingo, 27 de octubre de 2013

NGC 6914

Astrofotografia realizada por Raul Lopez Ramirez ,
Derechos de autor Raul Lopez Ramirez©
Procesada por Rafael Leon en practicas

Un espectacular estudio en contrastes es lo que nos ofrece este colorido paisaje espacial protagonizado por estrellas, polvo y gas resplandeciente en NGC 6914.
El complejo de la nebulosa yace a unos 6.000 años luz de distancia en la voladora constelación septentrional del Cisne y el plano de nuestra Galaxia Vía Láctea.
Con nubes de polvo creando silueta en primer plano, tanto las emisiones rojizas del hidrógeno como las azuladas y polvorientas de reflexión llenan el campo de medio grado de vista que se expande cerca de 50 años luz a la distancia estimada de NGC 6914.
La radiación ultravioleta de las jóvenes estrellas calientes y masivas de la extensa asociación Cygnus OB2 ioniza la región del gas hidrógeno, produciendo el característico resplandor rojizo por la recombinación de protones y electrones.
La estrella incrustada Cygnus OB2 también proporciona luz estelar azul que se refleja fuertemente en las nubes de polvo.
La imagen, que se realizó con un mosaico de dos paneles, fue procesada para realzar tanto los colores brillantes como oscuros, así como el detalle de la estructura.